top of page

Berlín lanza proyecto piloto para ingresos básicos solidarios

  • Foto del escritor: Maven Karo
    Maven Karo
  • 30 may 2019
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 30 may 2019

250 personas desempleadas en Berlín recibirán un empleo sujeto a contribuciones de seguridad social.

En Berlín se inicia el 1 de julio un proyecto modelo de renta básica solidaria . La coalición rojo-rojo-verde acordó liberar los fondos necesarios, dijo el miércoles desde las facciones del SPD, Izquierda y Verdes. Los desempleados seleccionados serán así financiados en el futuro, una contribución a la seguridad social en el sector sin fines de lucro.

Según datos recientes, el proyecto piloto de cinco años comenzará inicialmente con 250 desempleados y luego se expandirá gradualmente a 1,000 empleados. Las personas que no hayan estado desempleadas por un año, pero que probablemente no tengan una oportunidad de colocación en el primer mercado laboral, pueden participar. La selección cumple con la agencia de empleo.

En contraste con el ingreso básico incondicional , el ingreso básico basado en la solidaridad está vinculado a una relación laboral . A los participantes se les paga de acuerdo con la tarifa o el salario mínimo y el trabajo, por ejemplo, como asistente de movilidad, cuidador, asistente de maestros en escuelas o centros de atención.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, inició el proyecto. Lo ve como una forma de superar el sistema Hartz IV. Originalmente, había querido lograr que hasta 4.000 desempleados se beneficiaran del experimento modelo de Berlín. Pero el gobierno federal no quiso dar ningún dinero. Varios eurodiputados también criticaron los costes adicionales de 31 a 34 millones de euros al año. El político del FDP, Johannes Vogel, calificó el ingreso básico de solidaridad como una "medida de creación de empleo" .


Sin nombre de autor

The Zeit


Puede leerse on line en


Comentarios


bottom of page