top of page

Según un informe los niños abusados por figuras religiosas tienen menos probabilidad de denunciar

  • Foto del escritor: Maven Karo
    Maven Karo
  • 30 may 2019
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 30 may 2019

Los niños creen en la moral automática de los perpretadores



Los sobrevivientes de abuso sexual infantil han hablado de su vergüenza, culpa y vergüenza que les impidieron informar sobre sus sufrimientos, en medio de los llamados a poner fin al secreto de las instituciones religiosas que, según ellos, permitieron el abuso.


Un informe oficial ha revelado que las víctimas de abuso sexual en instituciones religiosas tenían menos probabilidades de denunciar los delitos en ese momento que aquellas que habían sido víctimas de abuso en otras instituciones, como hogares de niños, escuelas, unidades de atención segura y hogares de acogida. The Truth Project, que se ejecuta junto con la Investigación independiente sobre el abuso sexual infantil (IICSA, por sus siglas en inglés) del gobierno, invita a los sobrevivientes a compartir sus experiencias y hacer recomendaciones para el cambio. Sus hallazgos se publicaron hoy en la primera encuesta de este tipo comparando las experiencias de abuso entre instituciones religiosas.

El informe recopiló las respuestas de 183 personas que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños en instituciones religiosas o o personal de esta en otros entornos y descubrió que era mucho menos probable que denunciaran abusos que aquellos cuyo abuso estaba vinculado a otras instituciones.


Los investigadores encontraron que las personas maltratadas en instituciones religiosas tenían menos probabilidades de reportar el abuso en ese momento (69%) que los sobrevivientes (54%) en otras instituciones.

También encontró que las víctimas en casi la mitad de los casos (48%) sabían de algún otro abusado en el momento. Los participantes dijeron a la Investigación que debe abordar el secreto que proviene de la santidad de las instituciones religiosas y la suposición de que las figuras religiosas son automáticamente morales.

La mayoría de los participantes reportaron abuso sexual por parte de individuos de iglesias anglicanas y católicas en Inglaterra y Gales. Sin embargo, el abuso dentro de otras denominaciones cristianas y otras religiones, incluidos los testigos de Jehová, el islam y el judaísmo, también se informó y se incluye en el análisis.

El informe dijo que los sobrevivientes de "comunidades religiosas particularmente cerradas" habían descrito cómo los miembros y líderes de la comunidad habían obstaculizado las consultas de organismos externos.

Insistieron en que el secreto en las organizaciones religiosas y un supuesto en torno a la moralidad de los perpetradores deben cambiar para evitar que se produzcan abusos en el futuro.


Un sobreviviente contó que se habían "quitado la piel con una taza de té y galletas" después de haber revelado su abuso, mientras que otro dijo que se habían quedado en blanco: "no hubo devolución de llamadas, no hubo llamadas perdidas, mensajes, cartas" - Cuando intentaron seguir su informe con la institución.

El informe concluyó: "Culturalmente, los participantes declararon que el secreto que proviene de la santidad de las instituciones religiosas y el supuesto de la moralidad automática de los involucrados en ellas tenía que ser abordado.

"Desde el punto de vista político y profesional, se sugirió que las víctimas y los sobrevivientes debían estar en el centro de todas las preocupaciones, acciones y apoyo relacionados con el abuso sexual.

"Las instituciones religiosas y sus líderes deben asumir la responsabilidad por el abuso que ha ocurrido, unirse para lograr el cambio requerido y garantizar que las políticas y procedimientos de protección infantil se implementen completamente en el mejor interés del niño".

Más de la mitad de los sobrevivientes, todos los cuales compartieron sus experiencias en persona, por escrito o por teléfono entre junio de 2016 y noviembre de 2018, dijeron que se habían comprometido con el Proyecto de la Verdad porque querían un cambio para evitar que otra persona cometiera abusos.

La Dra. Sophia King, investigadora principal, dijo: "Este informe examina sus cuentas para pintar una imagen clara del abuso en entornos religiosos. Es evidente que los sentimientos de vergüenza y vergüenza crearon una gran barrera para que los niños revelaran el abuso, al igual que el poder y la autoridad otorgada a sus abusadores ".


A principios de este mes IICSA anunció su 14ava serie de investigaciones que revisarán las políticas, prácticas y procedimientos actuales de protección infantil en instituciones religiosas en Inglaterra y Gales.

Se llevará a cabo una audiencia preliminar en julio y se espera que las audiencias públicas comiencen el próximo año.


El obispo de Bath and Wells, Peter Hancock, el obispo principal de la Iglesia para la salvaguardia, dijo: "La investigación independiente sobre el abuso sexual infantil ha publicado recientemente un informe de investigación sobre el abuso sexual infantil en instituciones religiosas, incluida la Iglesia Anglicana. Se basa en las cuentas compartidas. por los sobrevivientes en su Proyecto Verdad, y sus conclusiones y hallazgos son perturbadores y en muchos lugares impactantes.

"Uno de los hallazgos clave del informe incluye que las personas abusadas sexualmente en instituciones religiosas tenían menos probabilidades de reportar el abuso en ese momento (69 por ciento) que los sobrevivientes (54 por ciento) en otras instituciones. Instamos a cualquier persona que quiera reportar el abuso y encontrar apoyo para avanzar y prometemos que serán escuchados.


"IICSA continúa arrojando luz sobre las prácticas de protección de las instituciones religiosas, incluida la Iglesia de Inglaterra, y estamos trabajando de manera constructiva con la Investigación al acercarnos a nuestra audiencia más amplia de la Iglesia el 1 de julio. Felicitamos a los sobrevivientes que han tenido el coraje de comparta sus experiencias con la Investigación y, en particular, con el Proyecto de la Verdad, sabiendo lo difícil que habría sido esto.  


"Dimos la bienvenida a los hallazgos y recomendaciones publicadas por IICSA este mes, sobre los estudios de caso de Peter Ball y Chichester Diocese. Esto indica que la Iglesia de Inglaterra debería haber sido un lugar que protegiera a todos los niños y apoyara a las víctimas y sobrevivientes, pero no lo hizo. "Es absolutamente correcto que la Iglesia en todos los niveles aprenda las lecciones de los problemas planteados en estos dos informes y también fortalezca nuestra determinación de hacer de la Iglesia un lugar seguro para todos".


Una oda persona que quiere entrar en contacto con el Proyecto de verdad puede visitar www.truthproject.org.uk , llame al 0800 917 1000 o share@truthproject.org.uk de correo electrónico.


Gabriela Swerling

The telegraph


Articulo original en:

www.telegraph.co.uk/news/2019/05/30/children-abused-religious-figures-less-likely-report-crimes/?fbclid=IwAR3yKk1ehIHNUroFvxsuXKfJuoCc4I18P5JYNU_x0RVNED6UjvTs02vJ15g


Comments


bottom of page